LA OBRA

                                                      Comenta la obra: Dependencias


COMENTARIO DE :

UPCCA Algemesí
La UPCCA Algemesí es un servicio de prevención municipal. Intervenimos antes de que aparezca un problema de conductas adictivas y tambien en las primeras etapas del mismo para que no se agrave.

martes, 26 de febrero de 2013

"DEPENDENCIAS"


LA DUREZA DE "DEPENDENCIAS"

Hace quince días se estrenó en Valencia una obra de teatro titulada "Dependencias".
Aborda la realidad de las adicciones a través de sus diálogos y de una elegante puesta en escena.
Los tres personajes desnudan su verdad y sus sentimientos. Una verdad que es cruda y dura. Una verdad difícil de asumir, de afrontar y superar.

Una dependencia implica la pérdida de libertad sobre la propia vida.
Una dependencia hace que no puedas dedicar tu vida a otra cosa que no sea el proceso en el que te encuentras, un proceso que siguiendo su propia inercia siempre se agrava y cronifica con el tiempo si no se interviene a tiempo.
Una dependencia afecta también a la vida de quienes son testigos por formar parte del núcleo más íntimo de la víctima. La rabia, la culpa, la impotencia, el desorden y la desesperación están presentes de continuo.
Una dependencia pone a prueba los lazos afectivos de familiares y amigos.

La obra "Dependencias" llega al corazón del público porque el afecto, la comprensión, la lucha y la empatía también son protagonistas.

Os dejo el enlace de su blog:

Desde tiempos muy antiguos el ser humano ha buscado el modo de cambiar su estado de ánimo de un modo rápido a través de las drogas o de actividades evasivas.

La educación es la más potente herramienta para lograr tomar concienciade nosotros mismos y nuestras circunstancias. Para lograr la empatía y la autodisciplina. Para poder entendernos con los otros.
El ser humano tiene en su interior suficientes recursos para hacerse feliz a sí mismo. La educación nos puede entrenar en la potenciación de nuestras propias habilidades para afrontar la vida.
El autoconocimiento es una clave.
Como dice Elsa Punset:


No es magia, es inteligencia emocional.
Comentario de Carmen García Gómez:

Otra de las cosas buenas que tiene este trabajo mío es, que puedes escribir y describir las emociones, los sentimientos o los pensamientos que algo o alguien te despierta.
Dicen que cuando eliges un destino, no tienes que buscar nada, simplemente estar atent@ a las señales, porque las cosas vienen a ti. Esta obra "dependencias" apareció en mi camino, y... ahora se porqué. Su título, ya resume en sí todo, pero, la protagonización fue EXCELENTE. No quiero hacer una crítica de las actrices, porque estuvieron PERFECTAS, transmitieron a la perfección el como sufre una mujer en la cual un pasado traumático las lleva a depender de una actitud totalmente dependiente. Para una mujer, el cariño y el amor, es algo importantísimo, somos extremadamente emocionales y sentimentales, algo que muchos hombres lo pasan por alto y nos tienen como muñequitas de usar y tirar (vampiros emocionales) o como los llamo yo también, "picaflores". La desesperación nos lleva a hacer cosas verdaderamente autodestructivas. Entre otras cosas las frustaciones de nuestros padres (las cuales me incluyo porque soy madre, a parte de hija) pasan a herir inconscientemente a nuestros hijos, a veces creemos que deseamos lo mejor para ellos, solo por el hecho de que nosotros no lo tuvimos, sin caer en la cuenta que les desgraciamos el futuro.
 En general, esta obra describe las grandes mujeres que podemos llegar a ser, si en vez de ocuparnos a hacer felices a los demás, nos ocupamos de hacernos felices nosotras mismas. Mi hija y yo, nos quedamos encantadas con las actrices y el contenido de la obra, y nos "enganchamos" hasta el final sin querer ni parpadear por no perdernos un detalle...
 (me hicieron llorar) y eso.... me encantó, supieron llegarme al alma.
 
Felicidades a Xusa arrufat, Ainara Corral, y Victoria Enguídanos


CARMEN GARCÍA GÓMEZ


 




Sólo hay una capacidad del ser humano que agudizada puede llevar a su alma hasta el límite de lo soportable y hacer de las dependencias su tabla de salvación: la sensibilidad.

Porque es mucho mejor hacerse cargo de aquello de lo que dependemos que de nosotros mismos. Mejor prestar atención al dolor que provoca estar subordinados y postrados a algo o alguien que echar un vistazo a nuestro interior, sufrir con nuestras realidades y responsabilizarnos de nuestra propia vida. A veces no es necesario ni salir de lo común, de lo cotidiano, para sentirnos atrapados y alejados de aquello que realmente queremos o necesitamos. Es más fácil vivir en constante parálisis que sentir el miedo que conlleva enfrentarnos a los cambios que, a priori, no nos asegurarán llegar a la siempre buscada y ansiada felicidad, porque incluso hasta ser feliz o intentarlo, duele. Lo que está claro es que dependientes o libres nunca dejamos de sentir. Quien es sensible ama y odia; ríe y llora; vive y muere...

Y de eso mismo trata esta obra, de tres mujeres tan vivas como rotas por dentro, que aman, ríen y viven; que odian, lloran y mueren; y que utilizan sus dependencias como arma que desvíe su atención de la introspección que las arrastre al abismo de sus posibilidades a la hora de mirarse, entenderse y quererse para así, junto a ellas, arrastrarnos a nosotros mismos a observar, comprender y amar sus vidas como si fueran las nuestras.
Nino Baños




"Mucha intensidad, la obra es mi día a día en el trabajo con mujeres y conmigo misma. Potente!!!"


FUNDACIÓN PROYECTO HOMBRE
-------------------------------------
"Enhorabuena a todo el equipo por el estupendo trabajo para este montaje. Habeis conseguido atraparnos con vuestra propuesta. El tono utilizado ha sido el mayor acierto. Los diálogos disparan verdades a bocajarro, y los personajes permiten la empatía aún en su situación extrema. La atmósfera me ha resultado muy cinematográfica por el uso de las elipsis, las ensoñaciones y la música, sobre todo al final. Felicidades!"
ÁNGEL BEREJE
--------------------------------------
"Me gustó muchísimo, me llegaron los tres personajes, me encantó vuestra interpretación. Hubieron momentos muy intensos y emotivos, la verdad es que yo me fuí conmovida, ante el realismo y la intensidad de algunas escenas. Gracias por este regalo y gracias por poner rostro y palabras a estas historias tan humanas que están tan ocultas..."
FUNDACION PROYECTO HOMBRE
-----------------------
"Aún tiemblan las piernas, late fuerte el corazón y convulsionan las entrañas... Ha sido un placer sentir esas cosas este fin de semana. Enhorabuena por absolutamente todo"
NINO BAÑOS
---------------------------------------
"Hola! nos gustó mucho la obra, yo me metí totalmente en la historia, es muy cautivadora, mantiene tu atención al 100% !!! de verdad que esperamos que vaya bien, sería genial para ver con los institutos! y para verla todo el mundo, y el guión tiene una riqueza textual brutal, cada frase es un mundo!
Nos gustó mucho sí! enhorabuena"
CRISTINA RODRIGO
----------------------------------------
"Bravo! lo del viernes fue grande de verdad"
ISABEL CARMONA
----------------------------------------
"El estreno de DEPENDENCIAS fue muy especial, una noche muy agradable con numeroso público, las interpretaciones fueron memorables, con una maestría y elegancia soberbia, nos dejaron muy buen sabor de boca, magistral dirección de la obra, y sobre todo se la recomiendo a todo el mundo.un abrazo muy fuerte para el equipo de DEPENDENCIAS "
JOSÉ MANUEL DIAGO TEJEDOR
----------------------------------------
"Cuanta energía , que deja huella..."
MARÍA LUISA JESÚS PÉREZ.
----------------------------------------
"Mi más sincera enhorabuena. Un espectáculo excelente con un tema que nos hace pensar en la problemática de lo que pasa actualmente. La actuación, tanto tú como la de tus dos compañeras: ¡Chapó¡. Ha merecido la pena. Ánimo y a seguir disfrutando y haciendo que nosotros también disfrutando con vosotras. MI aplauso y mi abrazo"
ANTONIO BAÑOS
-----------------------------------------------
"Felicidades!!Era un exito ayer!!!! muy bien hecho todo, la historia, las actrices,..y lleno de gente..abrazo fuerte!!Gracias.."
CAROLINA ELLEMEET
---------------------------------------
"Bueno, bueno, bueno, deciros que nos encantó a mi madre y a mí la obra. Sois unas artistazas las tres y la obra recoge muy bien lo que pasa en nuestra sociedad y a mucha más gente de la que nos imaginamos"
YOLANDA
-----------------------------------------------